miércoles, 10 de marzo de 2010

1- Programa


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ROSARIO


CARRERA: Lic. en PSICOLOGÍA

ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo II

PROFESORES:

Adjunta: Ps. Cecilia Saint Girons

Adjunta: Ps. Mirta Carrasco

Adscripta: Lic. Marina Cipriani


CORREO ELECTRONICO: psicotemas@gmail.com

CURSO: 3 Año

CÓDIGO: 20-1-3-16

INTENSIDAD HORARIA: 5 horas semanales


NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

La asignatura PSICOLOGÍA DEL DESATRROLLO II está ubicada en el 3er. Año de la Carrera de Psicología y es la continuación de Psicología del Desarrollo I. Tiende a dar la imagen del desarrollo humano desde la adolescencia hasta la senectud, desde una perspectiva de normalidad y/o salud. Aporta al egresado los parámetros de los avatares de la normalidad en le desarrollo. Implica una profundización de la Psicología General en cuanto a lo individual y familiar, para que se constituya en introductoria o básica a las cátedras de Psicopatología y Clínica, Psicología Educacional y Orientación Vocacional, Psicología Organizacional y Laboral, Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Psicopatología Clínica Gerontológico y Psicología Forense.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Desde esta asignatura se aborda el estudio del desarrollo humano durante la adolescencia, y se extiende con consideraciones sobre los procesos de cambio en la identidad durante la juventud, la adultez, la madurez y la ancianidad: como asimismo sobre la dinámica y la función de la familia. Para ello se examinan los factores que lo regulan, las condiciones en que ocurre y las características que lo distinguen, no solo para describirlo sino también – y fundamentalmente – para explicarlo.

Si bien el enfoque se orienta hacia la persona integral, los contenidos de aprendizaje están organizados teniendo en cuenta las distintas dimensiones del funcionamiento humano – biológico, psíquico, social y espiritual – puesto que cada una de ellas se desarrolla a través de un proceso particular en el marco de su propio continuo y, a su vez, se entrelaza con los procesos de otras dimensiones. Por ello, se reflexiona sobre la organización dinámica de la personalidad en su progresivo proceso de diferenciación – individuación e integración, fundamento del sentimiento de identidad, en cada fase vital, considerada con carácter propio – es nueva y pasa para siempre – y como figura de valores – en cuanto a posibilidades y deberes morales de la fase en cuestión – y, al mismo tiempo, insertada en el conjunto vital de toda la existencia, que es la que le da sentido. En este proceso de formación está comprometida en primer lugar la institución familiar, y luego también la institución escolar. Por ello estas reflexiones se extienden también hacia la educación, el papel de la familia y el rol docente.

Las temáticas serán abordadas analizando diversas perspectivas teóricas que han elaborado desarrollos sobre la adolescencia y la adultez desde distintos fundamentos, a saber: biológico, socio –cultural, axiológico, psicoanalítico y existencial.

En la bibliografía se recurre a las fuentes a fin de, por una parte, posibilitar el acceso al conocimiento científico a través de la conceptualización de los propios autores e investigadores; y, por otra, de favorecer en el futuro graduado la selección de los conceptos y enfoques que considere más apropiados para sus actividades, y más afines con su modo personal y profesional de pensar y valorar.


OBJETIVOS

Objetivo General:

Que el alumno pueda dar cuenta de la complejidad del desarrollo de la personalidad y comprenda los sucesivos procesos de reorganización que la misma sufre en la juventud, en la adultez, la madurez y la ancianidad.

Objetivos Específicos:

a Ubicar la Psicología Evolutiva en el campo de la Psicología contemporánea.

a Analizar la organización e integración de los procesos afectivos y cognoscitivos en la reestructuración de la personalidad del adolescente.

a Comprender los psicodinamismos de la familia.

a Valorar el compromiso de la familia y de las instituciones educativas en la educación moral e intelectual del adolescente y del joven.

a Valorar la importancia de la formación integral del adolescente en función del logro de una personalidad sana y madura

a Apreciar la actitud del adulto como modelo de identificación para el adolescente.

a Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones reales

a Expresarse en lenguaje técnico


CONTENIDOS CONCEPTUALES y PROCEDIMENTALES


Introducción: La reorganización de la personalidad durante la adolescencia

Construcciones teóricas sobre la adolescencia: concepciones biologicistas –genetistas. Fundamentos antropológico – culturales. Orientaciones Psicoanalíticas.

Adolescencia y adultez en el contexto sociocultural actual.

Contenidos Procedimentales:

Ø Conceptualización de la pubertad y la adolescencia.

Ø Diferenciación de enfoques teóricos.

Ø Manejo de información seleccionada.

Ø Análisis crítico de la situación actual.

BIBLIOGRAFIA

& BIANCHI, A.: “Psicología de la adolescencia, de sus conflictos y armonías”. Bs. As. Ediciones Troquel.1986

& DOLTO, F.: “La causa de los adolescentes”. Bs. As. Edic. Planeta.

& MUUSS, “Teorías de la adolescencia”


UNIDAD Nº 1: Reestructuración de la imagen corporal y su significación psicológica.

Los cambios orgánicos en la adolescencia. Significación del cuerpo y su imagen: factores que interactúan. Problemas que plantea al yo la reorganización de la imagen corporal. El dibujo de la figura humana. Trastornos del esquema corporal: anorexia, bulimia y otras patologías de la alimentación.

Contenidos Procedimentales:

Ø Incorporación de vocabulario específico.

Ø Manejo de la información.

Ø Organización de la exposición

Ø Análisis de textos seleccionados.

BIBLIOGRAFIA

& ABERASTURY, A.: “Adolescencia”. Bs. As. Edic. kargieman. 1971

& BIANCHI, A.: “Psicología de la adolescencia, de sus conflictos y armonías”. Bs. As. Ediciones Troquel.1986

& FREUD, A.; PIAGET, J. y otros: “El desarrollo del adolescente”. Bs. As. Paidos. 1971

& GULEMAN de JAVKIN, M. “Infancia y adolescencia entre necios y sabios”. Rosario. Homo Sapiens. 2001

& PEARSON, G.: “La adolescencia y el conflicto de las generaciones”. Bs. As. Siglo XX. 1970

& SCHILDER, P.: “Imagen y apariencia del cuerpo humano”. Bs. As. Paidos. 1987


UNIDAD Nº2: Procesos afectivos y socialización.

El concepto de normalidad en la adolescencia, en relación con la reorganización de la identidad. La crisis de identidad y las modificaciones en los impulsos, en la organización del yo, en las relaciones interpersonales y los Ideales. Conductas defensivas: su significación. Relaciones con los padres. El aprendizaje en la adolescencia: incidencia en los procesos afectivos.

Contenidos Procedimentales:

Ø Integración de contenidos.

Ø Análisis de autores.

Ø Planteamiento y resolución de situaciones problemáticas.

Ø Lectura crítica de bibliografía .

Ø Planteo de interrogantes.

BIBLIOGRAFÍA

& ABERASTURY, A.: “Adolescencia”. Bs. As. Edic. kargieman. 1971

& ABERASTURY, A.; KNOBEL, M.: “La adolescencia normal”. Bs. As. Paidos. 1970

& BOHOSLAVSKY, R. “Orientación vocacional”

& ERIKSON, E.: “Infancia y sociedad”. Bs. As. Hormé. 1966

& ERIKSON, E.: “Sociedad y adolescencia”. Siglo veintiuno editores. 1978

& FRANKL, V. “Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles 1923 – 1942”. Fundación Argentina de Logoterapia “Víctor Frankl”. Bs. As 2001

& FREUD, A.: “Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente”. Bs. As. Paidos. 1976

& FREUD, A.: “El yo y los mecanismos de defensa”. Barcelona. Paidos. 1980

& FREUD, S. “Tres ensayos para una teoría sexual”.

& GRIMBERG, L “Identidad y cambio”. Piados.

& MAIER, H. “Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears” amorrortu editores.1989

& OJEDA y otros. “Resiliencia, tendencias y perspectivas” ediciones de la Universodad Nacional de Lanús. 2004

& PEARSON, G.: “La adolescencia y el conflicto de las generaciones”. Bs. As. Siglo XX. 1970

& CASULLO, M. y otros. “Evaluación del bienestar psicológico en Ibero América”. Piados. 2002

& WINNICOTT, D. W. “Realidad y juego”. Barcelona. Gedisa. 1996


UNIDAD Nº3: Procesos cognoscitivos y socialización.

Pasaje de las operaciones concretas de clases y de relaciones a las operaciones proposicionales. Estructura y equilibrio en el pensamiento lógico formal; la constitución de la combinatoria y del grupo de las reversibilidades. Los esquemas formales. Procesos afectivos y cognoscitivos: elección de una escala de valores en un plan de vida. El proceso de aprendizaje en relación con la comprensión cognoscitiva del alumno adolescente.

Contenidos Procedimentales:

Ø Incorporación de vocabulario específico.

Ø Manejo de la información.

Ø Organización de la exposición.

Ø Análisis de las diferentes formas de operar del pensamiento.

BIBLIOGRAFÍA

& PIAGET, J.; INHELDER, B.: “Psicología del niño”. Madrid. Morata. 1981

& PIAGET, J.: “Psicología de la inteligencia”. Bs. As. Psique. 1966

& PIAGET, J.; INHELDER, B.: “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”. Bs. As. Paidos. 1978

& PIAGET, J. “seis estudios de Psicología”. Seix Barral. 1971

& MARTI, E. y Colab. “Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente”. ICE/ HORSORI. 1999

& GASALLA, F. “Psicología y cultura del sujeto que aprende”. AIQUE. 2001

& CARRETERO. M y Otros. “Desarrollo y aprendizaje”. AIQUE. 1998


UNIDAD Nº 4: Los psicodinamismos de la familia.

El adolescente y su familia: reasunción de roles en cada uno de los miembros. Formas de elaboración de las ansiedades según las modalidades de relación en el grupo familiar. El hijo adoptivo en la adolescencia: fantasías e identificaciones.

Contenidos Procedimentales:

Ø Lectura crítica de bibliografía

Ø Valoración del papel de la familia en la educación de los hijos

Ø Manejo de información seleccionada.

Ø Análisis crítico de la situación actual.

BIBLIOGRAFÍA

& FERNANDEZ MOUJAN, C.: “Familia y adolescencia”. En: “Revista de Psicoanálisis”. Tomo XXX, N° 3 – 4; Julio – Diciembre 1973. Bs. As.

& FERNÁNDEZ MOUJAN, O. “Abordaje Teórico clínico del adolescente”. Ediciones Nueva Visión. 1974

& HAGELIN, A. J.: “Problemas de adopción, con especial referencia al complejo de Edipo”. En “Aportaciones al psicoanálisis de niños y adolescentes”. Asociación Psicoanalítica Argentina. Bs. As. Ediciones Kargieman. 1981

& LIDZ, R. J.; SCHAPIRO, y otros: “El adolescente y su familia”. Bs. As. Paidos. 1972


UNIDAD Nº 5: Los procesos de cambio en la identidad durante la juventud, la adultez, la madurez y la ancianidad.

Las etapas de la vida humana a partir de la adolescencia: cambios orgánicos y su significación psicológica. Reestructuración del esquema corporal en la mujer: embarazo, parto y puerperio. Crisis características: de la experiencia, de la comprensión, del desasimiento y de haber quedado inerme. Factores que inciden en la elaboración de los cambios: reorganización de la identidad como proceso creativo.

Contenidos Procedimentales:

Ø Manejo de la información.

Ø Organización de la exposición

Ø Análisis de textos seleccionados.

Ø Ejemplificación de conceptos.

Ø Integración de contenidos.

BIBLIOGRAFIA

& ASILI, N; FILIDORO, O.; ORTIZ FIZHER, R.; LANDE, H. y Otros: “Vida plena en la vejez”. Editorial Pax México. 2004

& GUILLY, P.: “La edad crítica”. Bs. As. Eudeba. 1972

& GUARDINI, R.: “La aceptación de sí mismo. Las edades de la vida”. Madrid. Ediciones cristianas. 1977

& ISAACAS, D.: “La educación de las virtudes humanas”. Navarra, España. Ediciones Universidad de Navarra. 1994

& LANGER, M. “Maternidad y sexo”

& CORNACHIONE LARRINAGA, M. A. “Paicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez.” Editorial Brujas. 2006

& CORNACHIONE LARRINAGA, M. A. “Paicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez.” Editorial Brujas. 2006


UNIDAD Nº 6: Significación de los cambios y posmodernidad

La posmodernidad: diagnóstico de un perfil identificador. Ser adolescente en la posmodernidad. Los vínculos del adolescente. Los medios de comunicación y su función como creadores de modelos identificatorios. La búsqueda de la eterna juventud.

Tiempos de esperanza: rescate de la posmodernidad. La persona humana y apertura constitutiva a los valores; la dimensión de trascendencia. El valor permanente de la familia. La formación de los hijos en las virtudes humanas.

Contenidos Procedimentales:

Ø Planteo de interrogantes.

Ø Análisis de documentos.

Ø Lectura y comentario de artículos periodísticos.

BIBLIOGRAFÍA

& BARONE, C.: “Los vínculos del adolescente en la era posmoderna”. Bs. As. Paulinas. 1997

& Hno. Lic. MAGDALENO, E.: “Hijos de la posmodernidad”. Bs. As. Gram Editora. 1996

& MARGULLIS, “La juventud es más que una palabra”.

& OBIOLS, G.; OSBIOLS, S. de: “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”. Bs. As. Kapelusz. 1992

& DI SEGNI de OBIOLS, S.; “Adultos en crisis, jóvenes a la deriva” Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. 2004


CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Ø Respeto por el trabajo de todos y cada uno.

Ø Búsqueda de la verdad mediante la fundamentación de los juicios valorativos.

Ø Valoración de las características evolutivas de las diferentes etapas.

Ø Creatividad en la elaboración de propuestas.

Ø Crítica ante diversos materiales.

Ø Precisión, objetividad y realismo en las producciones.

Ø Eficacia y operatividad en la elaboración de las conclusiones.

Ø Participación respetuosa y solidaria en los grupos.

Ø Valoración del aporte personal en el trabajo cooperativo.

Ø Responsabilidad en el trabajo.

Ø Cumplimiento de las tareas asignadas.

Ø Disposición para escuchar y exponer.


METODOLOGÍA

El tratamiento de los temas se llevará a cabo mediante la técnica expositiva dialogada y técnicas grupales.

Actividades a cargo de los alumnos: Investigación de las fuentes de información: elaboración de cuadros sinópticos, de resúmenes, de síntesis, de esquemas, etc., tendientes a precisar los conceptos e integrar los conocimientos; elaboración de la información en clase, sobre la bibliografía que en cada caso se acuerde.


EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán:

¨ Cumplimentar con los requisitos de asistencia a clase.

¨ Aprobar los trabajos prácticos asignados.

Ø Observación de adolescentes y sus conductas

Ø Análisis del dibujo de la figura humana en la adolescencia

Ø Entrevistas a adolescentes

¨ Aprobar exámenes parciales, según normativas de la Universidad.

¨ Aprobar el examen final oral, ante tribunal, en las fechas reglamentarias establecidas por la Institución.


PRESUPUESTO DE TIEMPO

Primer cuatrimestre: Unidades temáticas Nº 1, 2 y 3

Segundo cuatrimestre: Unidades temáticas Nº 4, 5, 6 y 7


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

& ACEVEDO, G. “La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico. Fundación Argentina de Logoterapia “Víctor Frankl”. Bs. As 1998

& DOLTO, F.; DOLTO – TOLITH, C.: “Palabras para adolescentes”. Bs. As. Atlántida. 1992

& DOLTO, F. “La imagen inconsciente del cuerpo”.

& CORNELLA de BLANCO, L.; LITVINOFF, N. “El adolescente del milenio y el milenio del adolescente”. Buenos Aires. Nuevo Extremo. 1998

& CHIRINOS, R. “Conversando con familias”. Bs. As. San Pablo. 1995

& MARTI, E. y otros. “Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. Barcelona. ICE / Horsori. 1997

& Artículos: “Psicología de la vejez”

& “Gerontopsiquiatría”.

RASCOVAN, S.; “Orientación vocacional, una perspectiva crítica” Buenos Aires. Piadós. 2005

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