jueves, 18 de marzo de 2010

3- Primeras Aproximaciones a la Adolescencia

La palabra adolescencia deriva del verbo “adolecer” que significa carecer, faltar algo.
El adolescente carece de una identidad definida, una situación definida.
Según Erikson la adolescencia es un periodo de inestabilidad, donde el adolescente va a ir ensayando diferentes identidades para poder arrivar a una identidad, para esto la sociedad le permite un período de tiempo denominado "Moratoria Social".
El objetivo de la adolescencia es elaborar la perdida de la identidad infantil y construir la identidad adolescente que será la base de una identidad madura.La madurez, se adquiere al alcanzar el equilibrio tanto físico como psíquico.
Leímos un articulo de Fontanarrosa: “Cambios en tu hijo adolescente” sacado del libro “Te digo mas…y otros cuentos” (Ed: De la Flor, Bs.As. 2001).
Este artículo que el autor realiza hacia los padres de hijos adolescentes describe con humor los cambios corporales y psíquicos que se producen en el niño al entrar en la adolescencia.
Comienza describiendo los cambios físicos del adolescente comparándolo cuando era pequeño.
Detalla el crecimiento en cuanto al tamaño y forma del cuerpo del adolescente. Este ya no presenta movimientos armónicos como cuando era niño sino que más bien esta algo torpe y le cuesta habituarse a sus nuevas medidas, ya que pierde noción de su esquema corporal.
Continúa relatando como a partir de los cambios hormonales el adolescente huele mal e incluso se niega a bañarse, excusándose, se empecina en usar siempre la misma ropa además en su piel se pueden ver centenares de nuevos granos amarillentos, en su rostro también, en la parte de su bozo, una pelusa de bigote, y sus piernas, largas y huesudas, comienzan a tener pelos.
El autor a su vez explica que ocurre algo más profundo y complicado que las transformaciones físicas: plantea que el adolescente esta cambiando como persona.
Su personalidad se halla en un proceso de transformación, en cuanto a la relación con sus padres se manifiesta cierta pérdida de la relación de dependencia, provocando en los padres inquietud).Tiene cierta actitud desafiante, ambivalencia (no es niño, ni es un adulto), le es imposible el aceptar limites, y su diversidad en cuanto a la personalidad es fluctuante.
Describe una serie de conductas y contestaciones inadecuadas de parte de los hijos hacia los padres, pero es natural que el adolescente pase por esta etapa de cambios en su personalidad siendo que esta varia día a día, se transforma, muta.
Su alma se modifica y se amolda a las presiones que recibe. Su perfil, su forma de ser, fluye, se eleva y se distorsiona.
El autor concluye con ironía que pronto aparecerá el modelo terminado, con una personalidad definida y consolidada. Y es entonces cuando el adolescente conocerá una mujer y esa mujer intentara cambiarlo…
A partir de la lectura del texto en la clase pudimos darnos cuenta de cómo el adolescente va cambiando su esquema corporal y su psiquismo, como impacta este cambio físico y psíquico en él y en sus padres; y como adolece su imagen corporal armónica que tenía en la niñez.
Hablamos de que el adolescente toma una actitud de aislamiento e indeferencia con los demás y a su vez establece una relación de distancia-desafío con la familia y los adultos en general.
Al final de la clase y a grandes rasgos vimos que el adolescente tiene tareas que cumplir:

- Resolver el complejo de Edipo, que consiste en aceptar una nueva manera de vincularse con los padres, dejando de considerarlos como objeto de amor.

- Resolver la bisexualidad, que consiste en asumir la identidad sexual.

-Construir la identidad adulta, que se consolida al final de la adolescencia.

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